viernes, 24 de mayo de 2013

2013 Larache ITU Sprint Triathlon African Cup: Mis primeros puntos

Esta entrada que aquí comienza, no se podría escribir sin el apoyo de la Federación Gallega de Triatlón, así que desde este humilde Blog, agradecer este esfuerzo en estos tiempos de crisis económica.

Larache, ciudad portuaria situada al noroeste de Marruecos de alrededor de unos 110000 habitantes,es la encargada de alberga esta ya clásica Copa de África (vigente desde el año 2005 de forma ininterrumpida), valedera para el Ranking Mundial de Triatlón.

Viajaba a tierras africanas con ganas e ilusión tras el magnífico resultado de Banyoles, pero a la vez con temor, ya que al ser distancia sprint, la prueba iba a ser muy rápida desde el inicio y durante esta temporada no ha habido ningún momento en donde me haya sentido rápido en el agua, por más que lo haya trabajado.El objetivo era sumar mis primeros puntos ITU, esos que se me escaparon por una posición en Quarterita, así que nada, sólo quedaba luchar, jugar mis bazas y pelear hasta donde se pueda.

Poco más de 40 inscritos en el start list,eso, sin duda, puede presagiar para algunos, que será una natación limpia, una natación sin golpes donde cada uno podrá campar a sus anchas en el mar sin tener que evitar los ``mamporros asesinos´´ de muchos triatletas. Pues no, toda una equivocación, con el agua a la altura del pecho en la salida y teniendo como referencia, la primera boya a 200m, todo indica que esta natación, se va a convertir en todo lo que pueda parecerse a cualquier película de Los Mercenarios (dejo enlace por si alguno/a desconoce las dos películas y los actores que intervienen en ella).

Sigamos, la primera boya para mí, se convierte en un intento de sobrevivir y no descolgarme de los de delante, a partir del paso de la boya es donde toca remontar. Como decía anteriormente no soy nada rápido y menos cuando te ponen una boya a 200m por lo que habría que aguantar las tortas, las aguadillas...enfin...las perrerías. Paso la dichosa y ya bastantes veces primera boya en el medio del grupo, que viaja compacto y sin ir estirado.

Llega una larga recta con la corriente del agua en dirección contraria, es mi oportunidad para empezar a ganar puestos...progresivamente voy a más, sientiéndome más liberado, sin gente sacando a relucir sus maravillos mamporros.

Para concluir el segmento de natación, salgo del agua, ayudado por los voluntarios (ya que era casi imposible subir del agua al muelle sin ayuda externa) en una gran 3ª posición, por delante sólo el italiano De Palma y mi compañero en el euipo francés del Besançon, el belga Denteneer.

Corta transición, inexistencia de separación entre bici y bici, las cajas para dejar los neoprenos todavía contenían nuestras mochilas. Estaba claro que las clásicas penalizaciones de neopreno, no iban a existir. Toca salir en bici...6 vueltas a un circuito de 20km con 800m de repecho en cada vuelta. Se forma un grupo de alrededor 12 triatletas, entre los que nos encontramos Jesús Gomar, Vicente Hernández, Ricardo Hernández, Cesc Godoy, David Castro y yo.

Las dos primeras vueltas se realizan a un ritmo infernal, tanto es así que apunto estoy de quedarme, necesitaba tener un momento para relajarme y ese momento llega en la tercera vuelta. Mis sensaciones en bici no eran nada buenas, aún así me mantengo en el grupo hasta el final, me hidrato bien y que sea lo que sea en el último 5000m de la carrera a pie.

Vuelvo a hacer una mala transición, salgo entre el 8º y 9º puesto junto a Cesc Godoy, que realizaríamos los casi 5km de carrera juntos. Poca historia tiene el último 5000m, múltiples guerras en todos los frentes...Jesús y Vicente luchan por la victoria, Ricardito y Lescure por la 3ª plaza y Godoy y yo por la 5ª plaza. A falta de 500m para meta Godoy me cambia y soy incapaz de reaccionar entrando en una muy satisfecha 6ª plaza, sumando mis primeros puntos ITU.

Desde aquí felicidar a Jesús por su victoria, a un consistente Vicente Hernández que no hay quien lo baje del podio, a un gran Ricardito, siempre muy regular y a Godoy, por saber sufrir en una distancia donde no es la suya. También a Aida Valiño por su 2ª plaza en categoría femenina.

Siguiendo el capítulo de felicitaciones, nuestro campeón, Javi Gómez Noya, que no para de aumentar su extenso, ya de por si, palmarés, impresionante. Tener la oportunidad de poder entrenar con él es un orgullo y es para sentirse muy afortunado. Sin duda Enhorabuena por la victoria en el Campeonato de Europa de Media Distancia.

Y para terminar felicitaciones para el Peixe, para Saleta Castro, por su merecida 3ª plaza en el Ironman de Lanzarote, un pasito más andado para ese gran objetivo que se llama Hawaii.

Y nada más amigos, tras esta semana con problemas de Gastroenteritis viajamos a Águilas para disputar el Sábado el Cto. de España de Acuatlón (modificado por la temperatura del agua a 1000m nadar y 5000m vorriendo) y el Domingo la Copa del Rey (distancia Sprint) junto a Javier Gómez Noya, Fernando Alarza, Jesús Gomar y Pedro Miguel Reig. Ninguno viaja en sus mejores condiciones pero pelearemos hasta el final por conquistar la Copa del Rey.

En Águilas estaré hasta el próximo Jueves, día en que me subiré a Madrid para disputar el World Triathlon Promaster de Madrid (dist.Olímpica).

Ahora si que concluyo esta larga entrada, siento extenderme tanto amigos...os dejo con el vídeo resumen del Triatlón de Larache 2013
                                                                  Muchas Gracias
                                                                  Saludos a todos


1 comentario:

  1. ¡Ehorabuena Pablo! Tú también sigues paso a paso avanzando hacia tus objetivos. Esas fotos con Godoy molan, las próximas contigo delante ;)

    ResponderEliminar