martes, 6 de noviembre de 2012

El Nadador

Hola amigos!

La periodista Fernanda Tabares, escribió en Agosto del 2008 en La Voz de Galicia un artículo titulado ``El Nadador´´ simplemente quería que vosotros, como yo en su día, pudieseis leer esto.

No es un artículo que os vaya a emocionar, ni se os vayan a caer lágrimas, simplemente me sorprendió que un artículo titulado ``El Nadador´´ apareciera en un periódico.Ahí os lo dejo:

``¿Por qué nada un nadador? ¿Qué mecanismo estalla en el cerebro de un chaval de veinte años para dedicar seis horas de cada uno de sus días a saltar al agua y nadar, hacia allí, hacía aquí, hacia allí, hacia aquí? ¿Qué impulso estimula el madrugón? ¿Dónde se encuentra el ánimo para continuar con las series cuando el ácido láctico satura los brazos y convierte las piernas en dos troncazos inertes que buscan el fondo?

Un amigo se confesó perplejo por el inútil esfuerzo del nadador. Puestos a machacarse el físico con premeditación y repetición alevosa, reflexionó el amigo, lo inteligente sería prepararse para ser un Zidane; al menos con el fútbol, cada patada vale un millón. Y del palizón de la competición te recuperas con retiros intermitentes en las Maldivas. Pero un nadador... ¿por qué nada un nadador? ¿Qué encuentran en la paz líquida de la piscina esos miles que compiten y que nunca verán su nombre en el periódico, que jamás se colgarán un oro olímpico, los miles que encaran la pileta cada día, de allí para aquí, de allí hacia aquí, de aquí hacia allí..., los miles cuya meta es liderar un modesto campeonato provincial o simplemente nadar los 800 en un instante menos que el mes anterior? Ni siquiera cuenta, el nadador, con el estímulo arrollador del equipo. ¿Cuántas horas de su vida ha consumido Phelps aislado del mundo por una muralla de agua en la que solo se oyen las burbujas del aire que se expulsa por la boca y solo se ve la línea infinita del fondo y un mundo borroso que se intuye al respirar y que se antoja lejano e irreal?

¿Por qué narices nada un nadador? ¿Por qué lo que impulsa a sumergirse cada día, lo que estimula la primera brazada, lo que explica la segunda, lo que justifica la siguiente, lo que anima la próxima es tan parecido a... vivir?´´

Os dejo con una canción que me gusta, grabada en un loft de Brooklyn. El grupo se llama Givers y la canción Up Up Up

                                                           Muchas Gracias
                                                           Saludos a todos

2 comentarios:

  1. La verdad es que siempre me he preguntado que nos lleva desde muy pequeños a meternos esas semejantes palizas y que ademas a la edad que tengo, no me plantee hacer menos de 3000 o 4000 metros cada vez que me meto en la piscina... Yo imagino que es la tranquilidad que me queda despues de haber hecho todo lo que se me pide y que ademas lo he hecho bien... Superacion? Decicacion? Amor al dolor? Yo diria que un poco de cada una de ellas. Iba a decir que nos veremos en la cena pero no va a ser asi jaja. Un abrazo maquina. califa

    ResponderEliminar
  2. Es algo que me ha sorprendido a mi tambien,tengo 40 años y hace dos empeze con el tri,me gustaba correr y en bici asi asi jeje;pero nadar...a braza todo lo que quisiese pero eso no me motivaba para ir a la pisci;mis primeros tris fueron a braza jaja;hasta que me apunte a cursillos y aprendi a crawl..al final estoy enganchadisimo al tri peri mucho mas a nadar y no se para mi la explicacion esta en que hice toda mi vida surf y tuve que dejar por culpa de los oidos;el surf me obsesiono y ahora la natacion....creo que tenemos un algo con el agua con esa sensacion de deslizamiento....no se lo que es pero algo hay.....

    ResponderEliminar