martes, 18 de septiembre de 2012

Campeonato de España por Autonomías

El pueblo murciano de Mazarrón acogió el pasado domingo el Campeonato de España por Comunidades Autónomas. La prueba se disputaba bajo distancia sprint y sin traje de neopreno.

El viaje hacia el otro lado de la península, comenzaba el viernes cercano a las 4 de la tarde. Noche en Madrid para recoger a Iván Cáceres, Marta Jiménez y Uxío Abuín y proseguir el camino rumbo a Murcia. Llegada entorno a las 2 de la tarde. Comida, siesta, reconocimiento del circuito de bici y un poquito de entrenamiento en el agua de la playa nos mantuvieron ocupados hasta momentos antes de la cena.

Y llegó el domingo...toca competir. Competir con Galicia es un sueño, un orgullo y una pasión que hace que un pequeño madrugón para desayunar ni me moleste tan siquiera. Los nervios están a flor de piel. A continuación a montar la mochila e ir hacia el circuito. Galicia trae un equipo muy competitivo, lo llevo diciendo todo el año, aunque falten algunos que harían superior al equipo más todavía si cabe, existe un enorme fondo de armario. El 8 titular es el siguiente: Jesús Gomar, Brais Canosa, Pedro Mendes, Uxío Abuín, Iván Cáceres, Diego Paz, Antonio Serrat y un servidor. Nuestro rival, principalmente uno, Cataluña, con 8 integrantes capaces de salir en el grupo de delante de natación.

En torno a las 10 am se da nuestra salida. Cada comunidad ocupa un hueco con sus 8 componentes en línea hacia atrás. Uxío Abuín, Jesús Gomar y Pedro Mendes son los que salen más avanzados por su explosiva velocidad en los primeros metros. Yo me quedo por detrás de ellos. Detrás mía Diego Paz. Bocinazo y ya estamos los 116 inscritos procedentes de 15 comunidades zambulléndonos en el Mar Mediterráneo. Por delante 750m que sólo sirvieron para dar mamporros, codazos, agarrones...todo menos la palabra ``natación´´. He llegado a la conclusión, de que en este tipo de pruebas, al final, estás pegándote con gente a la que le sacas un minuto o minuto y medio, porque en nuestro caso que éramos 5 con opciones de salir ahí delante sin querer, casi nos estábamos pegando entre nosotros.

Como ejemplo, nuestro 5º hombre en la fila, Diego Paz, un buen nadador, salía muy retrasado, sin embargo el primer y segundo hombre de comunidades más debiles no eran superiores a ninguno de nuestros triatletas, pero las normas son así y si en algunos caso sacas beneficio en otras te perjudica.

El segmento de natación es liderado por dos compañeros de nuestra selección, Uxío Abuín y Pedro Mendes. Salgo a 4 segundos de ellos...largo pasillo hacia la transición, toca correr como nunca para entrar dentro de un posible corte... ¡¡Cinta del dorsal puesto, casco puesto!! Momento de coger la bici y saltar encima de ella, por momentos me acuerdo de la bajada del sillín y del choque que tuvo con el gran Uxío en Pontevedra; ésta vez si que no pasa.

Hay un pequeño corte por delante, una vez más en el filo de la navaja. Arreón del bueno para enganchar, casi 1km con todo lo que tenía en el cuerpo. Algunos pequeños cambios de ritmo pero poco más. Los 20km se convierten en mera pachanga a una media de casi 41km/h. Por detrás engancharían dos grupos más, para formar un pelotón de cerca de 50 unidades que nos jugaríamos todo a una carta, a correr. Se acerca la transición y hay que ir adelantando puestos,me pongo detrás de Jesús Gomar y vamos adelantando hasta llegar a las 10 primeras posiciones. Va a ser una llegada a la transición muy complicada, 50 unidades que van a buscar un buen puesto delante del pelotón y que entrarán dentro de la transición como un embudo. Al bajarme noto que me chocan en el cuadro por detrás bruscamente (tranquilo Paco a tus ruedas no les pasó nada, sólo un buen rascazo en el cuadro), sin poder frenar choco con Jesús Gomar y engancho con él. Conclusión rotura de 1 radio de la Campagnolo Ultra Bora 2 y otro par de radios flojos. Lo siento Jesús.

Salgo entre los 10 primeros a correr. Veo por delante un pequeño grupo formado por Isaac López, Ricardo Hernández y Genis Grau. La falta de series este año, provoca que me falte explosividad al salir a correr, un saber sufrir en los primeros metros para viajar más cómodo a posteriori, pero me es imposible, este año no va a poder ser, para el año me vengo, lo juro, jaja. Es una tarea pendiente que hay que corregir.

Consigo pasar al hombre de moda del triatlón nacional, Roger Serrano, del que todavía me siguen preguntando por la calle conocido como...``el barbas´´. Llego a Albert Parreño...un perro verde en esto, del que para deshacerme de él casi me deshago de mi mismo, increíble el aguante. Los 3 de delante siguen progresivamente sacándome unos metros, por detrás llega a mi altura Iñaki Baldellou. Circulamos en paralelo casi en todo momento, una lucha casi de poder a poder, pero a pocos metros del final hace un cambio de ritmo que no puedo responder, soy ``monoritmo´´, esto creo que no va a cambiar en la vida.

Llego a meta en 7ª posición. La selección gallega hace los deberes de forma impecable. Gomar 1º, Brais Canosa 2º, yo 7º, Antonio Serrat 10º, Uxío Abuín 11º, Pedro Mendes 17º, Diego Paz 21º e Iván Cáceres 44º. Sin embargo, Brais Canosa, segundo clasificado, sería descalificado por doble amarilla, por pasar por debajo de las barras donde está la transición y por invadir el carril contrario. Una lástima y una pena que nos relegó a la segunda posición siendo superados unicamente por Cataluña.

En chicas, no hay mucho que decir, creo que la palabra es exhibición, con las tres primeras clasificadas gallegas Marta, Aida y Melina. Hubiese sido muy bonito que entrasen las tres juntas en meta, en pocas pruebas se puede entrar así de la mano con tranquilidad, pero bueno, eso hay que hablarlo en la prueba.

En la clasificación conjunta, Galicia vuelve a ganar el Campeonato de España por Autonomías superando a Cataluña y Madrid. Una pena lo de Brais, porque sería muy bonito otro triplete como el de Cangas hace dos años.

Ahora a descansar y a seguir entrenando ``por lo menos´´ hasta el 7 de Octubre, que será en Madrid el Campeonato de España distancia Sprint. Luego ya...veremos y analizaremos.




              Nada más amigos, me despido de esta entrada. Os dejo con Jamie Lidell.
Muchas Gracias
Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario