martes, 22 de marzo de 2011

Campeonato de España de Duatlón por Autonomías

Hola a todos!

El pasado jueves recién llegado de nadar a última hora de la tarde recibo una inesperada llamada...la de convocatoria para el Campeonato de España de Duatlón por Comunidades Autónomas en Águilas (Murcia) sustituyendo nada más y nada menos que a Óscar Vicente por lesión.Yo,por supuesto,acepto con mucha ilusión esta convocatoria a sabiendas de que no podré rendir al máximo de mis posibilidades pero con las ganas más grandes del mundo de competir con mi comunidad en un Campeonato de España.

El viernes por la mañana salimos desde Coruña,Melina Alonso (Triatlón Ferrol) y yo acompañados de Paco Villanueva (Presidente de la Federación Gallega de Triatlón).De Coruña hacia Pontevedra para reunirnos con el resto del equipo que participará en dicha competición salvo los residentes en Madrid (Uxío Abuín,Iván Cáceres,Saleta Castro,Agnes Eppers y Noelia Mora).Sobre las 15.45 partimos hacia Madrid para pasar la noche allí y retomar al día siguiente el viaje hacia Murcia.Como compañeros de furgoneta llevaba a los Arcade Inforhouse (Brais Canosa,Roberto Barral y Nicolás Domínguez) a Gustavo Rodríguez (Fluvial de Lugo) y a Luis Piña (conductor y Director Técnico).

Llegados a Madrid pasamos la noche en un respetado hotel de la zona de Las Rozas.Cena,caras de cansancio y directos para cama...así fue el guión en esa noche.Compartí habitación con Roberto Barral,un crack en toda regla que apunta muchas maneras.

El sábado tocó adentrarnos en Madrid para recoger al resto del grupo.Primero en la Blume esperando a Marta Jiménez,Saleta Castro y Uxío y luego en Rivas a Noelia y a Cáceres.Casi 5 nuevas horas de viaje nos esperaban en la furgoneta.

Llegados a Águilas tocó dejar las mochilas en las respectivas habitaciones.Compartí habitación con Uxío,Brais y Cáceres,cada cual más personaje aún.Después de comer (Buffet Libre) tocó descansar y luego soltar algo y activar un poco el cuerpo para el dia de la competición.Ducha,cena,reunión técnica,paseito y la cama vinieron a continuación.

De izquierda a derecha:Fani,Melina,Camila,Marta,Saleta,Noelia,Belén,Agnes

Y llegó el domingo,el día de competir.Llegamos en el momento en el que las chicas estaban en el segmento de la bici y allí estábamos animándolas.Muy bien situadas las 5 primeras gallegas pero faltaba la 6ª,fundamental para conseguir el campeonato.Madrid pisaba muy fuerte,con las 6 mujeres entre las 24 primeras.Las 5 primeras gallegas había hecho un trabajo sensacional (2ª Marta,4ª Fani,7ª Camila,8ªMelina,18ªSaleta) pero faltaba la 6ª chica...Por megafonía se anuncia que Madrid es la campeona PROVISIONAL;las madrileñas comienzan a celebrar el título de Campeonas nacionales por autonomías.La 6ª chica entra 46ª clasificada (Noelia Mora),siendo Belen Lemat nuestra 7ª gallega (51ª clasificada).Se rectifica la clasificación...GALICIA es Campeona de España.Madrid deja de celebrar de repente su título provisional...aquí hay moraleja,no creeis?

Campeonas

Y llegó el turno de los chicos.Nos colocamos en fila, con los más rápidos y los que más posibilidades tienen de disputar la carrera adelante.Nico y yo cerrábamos el grupo de Galicia colocándonos atrás de todo.Suena el bocinazo y los casi 130 duatletas que éramos comienzan una pelea de codos,patadas,empujones que acaban conmigo en el suelo...EMPEZAMOS BIEN PABLITO...lo poco que había conseguido para situarme en una zona intermedia del pelotón se va al carajo con la caída.Me sitúo en las últimas posiciones tratando de remontar todo lo posible.Previamente en el calentamiento las piernas no las sentía muy bien y así se ratifica en carrera,las piernas no van bien.

De izquierda a derecha: Gustavo,yo,Brais,Cáceres,Uxío,Roberto,Gomar y Nico

Acabo el primer 5000m con un parcial de 16.35 (en Salinas había sido 16.05),perdiendo posibilidades de situarme en un grupo bueno en bici.Salgo de la transición con la bici en busca y captura de poder conectar con ese grupo.Nico me pasa y trata de ayudarme pero no,las piernas no funcionan hoy...me quedo en otro grupo del que por momentos estuve tirando (si escuchan muy bien ustedes,tirando yo).Las posibilidades de conectar con el otro grupo se esfuman y me olvido de todo durante 20km.sólo vale aguantar en este grupo.A falta de una vuelta Nico se une a este grupo en el que estaba y nos situamos a cola para descansar y prepararnos para una intensa carrera.Sólo podremos luchar a partir del puesto 57 en adelante.Nos dirigimos hacia la transición,todos queriendo coger las posiciones delanteras para evitar empujones,un estrecho carril nos guía hacia los respectivos boxes para bajarmos a correr....En estos últimos 2.5km es donde tengo la oportunidad de poder hacer algo,que no hice en toda la carrera...y decir que por lo menos saco algo positivo de haber venido a Águilas.La transición es lenta como de costumbre.Empiezo a pasar a duatletas haciendo el parcial 30.Al final concluyo en la 59º posición.Resulta curioso viendo los resultados que el primer 5000 (16.35) saliera una media de 3.19 el 1000m y el último 2.5 volviera a salir la media de 3.19 el 1000m.

Por delante el resto del equipo: CHAPEAU.3º Uxío,5º Gustavo,6º Gomar,10º Brais,12º Cáceres y Roberto Barral 49º.Por detrás Nico : 64º clasificado.

Al acabar la prueba sólo siento dolores en mi cuerpo,el dolor en el tendón de Aquiles vuelve a ser notable,los restos de la caída se hacen visibles en mis codos y ahora mismo siento un molesto dolor en mi cadera...pero si...Campeones de España por Comunidades Autónomas.

Del viaje de vuelta...comentar que dentro de lo largo que se puede pensar...resulto liviano sobretodo el viaje hacia Madrid.Saliendo cercano a las 16h de Águilas y llegando pasadas las 3 de la mañana a Pontevedra.

Como valoración de mi actuación,hay que decir que me gustaría haber conseguido una mejor clasificación pero varios factores se sumaron aquí.El hecho de avisarme el jueves para suplir a Oscar Vicente suponía un giro de revés en la planificación de la semana.El cansancio acumulado de la semana,el viaje y las sensaciones poco positivas previas a la carrera no auguraban un gran resultado.Si a eso le sumamos la estrepitosa caída en la carrera...ahí está el resultado.Pero bueno...hay que sacar valoraciones positivas y decir que siempre es un orgullo competir con la selección y estar ahí,en una prueba con mucha gente de calidad y de mucho nivel hace que pueda ver en que posición podemos estar para el venidero Campeonato de España de Duatlón.A partir de aquí sólo queda mejorar.

Campeones de España por Autonomías,Masculino y Femenino

Ayer lunes entrenamiento de natación con los del Centro de Tecnificación en Pontevedra y por la tarde viaje para Coruña en donde salí con la bici para soltar mis maltrechas piernas.

Este fin de semana toca viajar nuevamente: Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por Equipos en Alcobendas,donde participaré con los hermanos Toucido (Oscar e Iván), Ismael Vietez, y Paco Gesto.

Ahora toca recuperar las zonas doloridas para el sábado y por fin volverá el descanso después de varias semanas seguidas de competición,en donde nuestro cuerpo pide un descanso.

Muchas gracias por todo a todos

Os dejo con una canción de los Campeonato de Europa de Natación celebrados el pasado Verano en Budapest.