miércoles, 12 de septiembre de 2012

Campeonato de España Triatlón Olímpico Pontevedra



Una vez más, Pontevedra se ha volcado con el triatlón. Si el año pasado, coincidiendo con la celebración del Campeonato de Europa, la respuesta de la afición fue espectacular. Este año, el Campeonato de España se celebraba aqui, en la capital de la provincia, y la gente no se lo quiso perder y se echó a las calles para presenciar la natación en el Río Lérez, la bici por los alrededores del Puente de los Tirantes y un pequeño tramo de la carretera de Santiago y la carrera a pie...por la zona vieja de la ciudad, que sencillamente, fue espectacular, no tengo palabras para decir lo que sentí durante esos 10km.

Las noticias previas a la salida, confirmaban el esguince de Javier Gómez Noya a primera hora de la mañana cuando salía desde su casa a calentar, sin duda, claro favorito a la victoria en este campeonato. También, una gripe dejaba fuera de combate a Marco Rivera (nadador olimpico en Pekín en la prueba de 1500m). Las quinielas de una natación ``estratosférica´´ se esfumaban sin estos dos pececitos, por lo que la baraja de posibilidades aumentaban para muchos deportistas de entrar en un primer grupo que a la postre se jugarían la victoria.

La natación fue sin traje...al parecer el agua rondaba los 21º. No digo que sea un termómetro y sepa medir la temperatura del agua, pero tanto a mi, como a compañeros con los que hablaba, les parecía que estaba un poquito más ``fresca´´ que 21º. Cerca de 5 minutos esperando en el agua, para dar la salida...ahora bien...para que caliento...si total...me vuelvo a enfriar.


Esta claro...que el pontón de salida iba a dar mucho juego a la prueba, por las vistas y la espectacularidad de la salida, pero señores, tal y como están las cosas, hay que entenderlo, no se pueden pagar cerca de 5000euros para traer un pontón, montarlo, usarlo, desmontarlo y que se lo lleven...hay que adaptarse a lo que hay.

Enfin...salida desde el agua...el orden de ranking no importa, esto es la ley de la selva, todos a buscar el mejor lado, el de la denominada ``corriente del Lérez´´.A sus puestos bocina y ale! a nadar todos. Por momentos me viene a la cabeza que estoy en el Triatlón del Miño o disputando el clasificatorio de Pontevedra con los Mexicanos y que esto no es un Campeonato de España. Estoy frío veo como la gente me pasa y me siguen pasando...los brazos no quieren ir...van a disgusto. Antes de la primera boya veo el grupo cabecero muy lejos de mí, sólo intento ponerme a pies de alguién, que no me zurren y que vuelvan las buenas sensaciones de la semana en el agua. Cerca de llegar a la segunda boya, esas sensaciones aparecen, el cuerpo va calentando motores y la cabeza de carrera se encuentra más cerca que antes. Me digo a mí mismo, ``vamos Pablo vamos, toca resurgir´´.

Al llegar a la segunda boya, escasos 20m son los que me separan de la cabeza y recortando. El cuerpo ya funciona y la cabeza empieza a motivarse. Continua esa diferencia durante todo el rato hasta los últimos 500m. Viajo paralelo en todo momento a dos de los grandes favoritos a estar en los puestos de honor, Antón Ruanova e Iván Raña. Es en los últimos 200m cuando me siento aún mejor y aumento el ritmo para no descolgarme en la transición. Salgo en 8ª posición a 10seg del primero (Francesc Godoy). Por detrás mía muchos favoritos... Iván Raña, Antón Ruanova, Ricardo Hernández...

Toca correr muy rápido para afrontar esa larga transición y tener posibilidades de enganchar con el grupo cabecero. Salgo justo detrás del canario Vicente Hernández que a su vez va pegado a Ramón Ejeda. Cuando llego a la línea de montaje, un pequeño toque con mi amigo Uxío Abuín me deja fuera de toda posibilidad de enganchar con el grupo delantero. En este toque, además se me inclina el sillín y en carrera soy incapaz de colocarlo.Por delante 40 duros kilómetros con un sillín inclinado hacia abajo...sólo puedo decir que a día de hoy, todavía me duele el culo. Otro año más que no engancho en el grupo delantero, ya van 2, esperemos que a la tercera sea la vencida.

Sin poder enganchar en el grupo de delante, espero a que me absorva el grupo que viene por detrás con buena parte de gente importante que se quedó cortada en el agua, como Jesús Gomar, Vicente Hernández, Isaac López, Antón Ruanova, Ricardo Hernández, el mexicano Rodrigo González, Pedro Miguel Reig, Albert Parreño. Mi ambición es insospechada y durante dos vueltas me mantengo en la parte delantera del grupo dando relevos y durante momentos tirando del mismo, para ver si podíamos ponernos de acuerdo para tirar y poder reducir distancias con el grupo de delante. No fue así, y la distancia aumentó hasta los 2´30´´ al cabo de las 8 vueltas de 5km cada una. Por detrás un impresionante Óscar Vicente consigue darnos alcance él solito arrastrando a triatletas de nivel como es el caso de Jon Unanue.


 Sin más dilación, un grupito de 23 unidades llegamos a la transición. Por delante Fernando Alarza, Iván Raña, Uxío Abuín, Ramón Ejeda, Francesc Godoy y Roger Serrano disputándose la victoria.Salimos de la transición son Jesús Gomar, Óscar Vicente, Isaac López y Vicente Hernández quienes asumen el poder del grupo. Me quedo un poco rezagado junto a Antón Ruanova y Ricardo Hernández, dos buenos gallos.

Soy consciente de lo que he vivido este año, y yo mismo reconozco que no tengo volumen suficiente para aguantar un 10000 de forma estable. No me lo pienso dos veces, el bajón va a venir si o si...esperemos que tarde más que en el clasificatorio de Madrid.

Ver a tantos amigos que te están animando y apoyando por las calles de tu ciudad, por donde sueles caminar, ir a tomarte una caña, estar con tus amigos...y que ahora te griten hasta casi dejarte sordo...te deja sin palabras; son unos sentimientos indescriptibles, que te hacen estar orgulloso de la ciudad donde vives y donde te criaste, al ver a tanta gente echada en la calle, que muestran una vez más, la afición que Pontevedra tiene con el triatlón. Impresionante de verdad.



Hago las dos primeras vueltas (de 4) a muy buen ritmo y creo que ligeramente por encima de mis posibilidades, incluso llego a pillar a Isaac López y a Vicente Hernández, pero no aguantaría apenas ni 500m con ellos dos.Es en la tercera vuelta, cuando pago el sobreesfuerzo de las dos primeras vueltas, las piernas van como plomos, me cuesta levantarlos del suelo, empiezo a sufrir...por eso ya estaba previsto desde hacía mucho tiempo. Consigo regularme, interiormente, me autoconvenzo...``esta vuelta a ritmo sin relajarse, la última a tope´´. Durante esa psicológica 3ª vuelta, Pau Castelvell e Iñaki Baldellou consiguen quitarme las telarañas, van volando, impresionante como iban. Trato de pegarme pero me es imposible. Toca seguir sufriendo. Ahora mismo estoy en la 14ª posición. Más adelante, consigo rebasar a un acalambrado Roger Serrano, una pena, porque había hecho un carrerón hasta ese momento.

Comienzo la última vuelta, la gente sigue animando sigue animando, el cuerpo y muente vuelven a reponerse. Sabedores (cuerpo y mente) de que quedan 2.5km vuelven a tirar, a dar los últimos coletazos de energía que quedan. Por momento diviso a mi amigo Jesús Gomar, es una muy buena referencia en el horizonte para seguir a buen ritmo.Últimos 500m, giro y entrada en el estadio para dar la vuelta a la pista y entrar en meta. Se acercan como gacelas Ricardo Hernández y Brais Canosa. Mi cuerpo ya empezaba a regular y a tranquilizarse pero cambia inmediatamente de chip, toca ir a fondo hasta el final de todo. Llego con escasos 18 segundos de renta con Brais, suficiente tiempo como para celebrar esa espectacular 13ª posición con un toque en mi tibia derecha, esa que tantos problemas me ha dado durante todo el invierno sin poder correr. Quien me iba a decir a mí que este cuento que empezaba tan negro y oscuro iba a acabar tan bien, bueno, todavía no ha acabado, pero ya es muy bonito de por sí.

Mi segunda participación en un Campeonato de España élite y finalizo en 13ª posición. Muy muy contento con el resultado. Está claro que entrenar con gente de respetado nivel internacional como son Omar, Javier Gómez Noya, Bárbara Riveros, Saleta Castro, Aida Valiño, Óscar Vicente, Marta Jiménez es siempre un plus y un placer, pero también entrenar con gente como Paco, Toño Cavada, Toni, Nerea, Alba, la Peña Ciclista Boavila es un orgullo, porque la convivencia, los buenos ratos son siempre excepcionales y eso, señores...es impagable. Con todos ellos es con quien disfruto haciendo triatlón y eso es lo más bonito.

Bueno después de este momento romántico y nostálgico párrafo, decir que todavía sigo con unas agujetas de aúpa y que esta semana nos la tomaremos medio de relax para preparar el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, otro campeonato que me motiva y en donde trataremos de que Galicia vuelva a ser la primera potencia nacional como ya lo ha sido en multitud de ocasiones.

Parrafada lista.Ahí va mi particular visión del Campeonato de España Élite. Espero que os haya gustado. Os dejo con The Real Mckenzies para amenizar este largo documento.
                                                                Muchas Gracias
                                                                Saludos a todos




3 comentarios:

  1. Un campeonato fenomenal, estás hecho un monstruo y en progresión. ¡Enhorabuena! Y la foto de la portada es tremenda, hazte un póster y busca patrocinadores.

    ResponderEliminar
  2. te vi correr muy bien cuando me doblaste en la carrera a pie.
    De donde has sacado las fotos, la del fondo del blog me gustaria tenerla, gracias. Un saludo. Gran temporada.

    ResponderEliminar
  3. Pablito, eres un crak te felicito por el gran triathlon que hiciste en el campeonato de españa de Pontevedra.
    Creces a pasos ajigantados. No tardaremos mucho tus compañeros de la P.C. Boa vila verte ganar un campeonato de España, trabaja duro día a día. Salud y Fuerza Miguelito - Trek.

    ResponderEliminar