jueves, 23 de agosto de 2012

XII Triatlón de Ferrol: Compartiendo un triatlón con el más grande

Domingo temprano, la ciudad de Ferrol y concretamente el barrio de Caranza, se engalana para recibir y poder ver competir a su Hijo Predilecto y subcampeón olímpico, Javier Gómez Noya.

Una prueba que con su presencia, congregó a un gran número de aficionados, lo que provocó una gran motivación para todos los deportistas participantes en dicha prueba.

 Si tener a Javi en una línea de salida en un triatlón nacional es ya un lujo, si consideramos que esta prueba, es de nivel regional, podemos considerarlo como algo extraordinario y fuera de lo normal, y eso es de agradecer visto su apretado calendario.

Sin más rodeos metámonos en la prueba en sí, otra prueba más de mucho nivel si cabe. Teniendo en cuenta que el favorito indiscutible era Javier Gómez Noya, la pelea por el podio iba a estar reñida...Brais Canosa, Diego Paz, Antonio Serrat... la gente va afilando el cuchillo para las principales competiciones de la temporada, primero para el Campeonato de España y luego para entrar en la selección para el Campeonato de España por Autonomías.

Contando todas las salidas (la popular, las de grupos y élite) cerca de 330 deportistas tomamos parte en el XII Triatlón Cidade de Ferrol, de los cuales, cerca de 70 valientes estábamos inscritos en categoría élite.

Preparados para zambullirnos en esas, como llamarlas para que suene bien, ¿poco limpias? aguas de la playa de Caranza. Como siempre una salida de esas que yo llamo pirata. Los del lado derecho con el agua por las rodillas y los de la parte izquierda con el agua hasta el cuello casi. Esta vez no estuve avispado y ni blanco ni negro, en el medio, simplemente quería tener a mi referente al lado, tanto como persona como deportista.

Bocinazo y a nadar lo más rápido posible para no perder la estela del gran campeón. Me siento que estoy nadando fuerte, todo lo contrario a las sensaciones de la semana, que no eran muy positivas. Hasta se me pasa por la cabeza que no voy a aguantar ese ritmo, pero por lo menos vamos a intentar mantenerlo. Al paso por la primera boya me coloco en primera posición, pero noto que Javi está justo detrás mía. En la segunda boya es el quien toma el mando y lidera la carrera colocándome a sus pies. Echo una mirada hacia atrás y veo hueco, la táctica está funcionando.

Salimos del agua en solitario, para realizar una larguísima transición que nos llevará a afrontar los 20km en bici. Incapaz de darle un mísero relevo a Javi,sólo pensaba en aguantar ahí detrás, pegadito a su rueda.Recuerdo que por momentos tenía que acoplarme para no perder su estela. Impresionante cómo iba, está claro que es otro nivel, como si estuviésemos hablando del Rápido de Bouzas contra el Manchester United. Al mismo tiempo que iba sufriendo, iba bastante emocionado, como si fuese un sueño hacer un triatlón desde el principio junto al más grande. Conseguimos abrir más hueco con respecto a Brais Canosa que se había escapado del grupo perseguidor formado por Antonio Serrat, Diego Paz, Ignacio Manso, Roque Oca, Anxo Lema y Francisco Cendán Lloréns.


Y llega el momento de la carrera a pie. Las transiciones de las series mundiales no son comparables a las de globerillo como las mías. Nos deseamos suerte y a correr, obviamente, cada uno a sus diferentes ritmos. En el primer giro veo que hay mucha distancia sobre el tercer clasificado Brais Canosa, pero sigo tirando como si estuviese a 3seg por detrás. Ya en la tercera vuelta y última vuelta, cuando Javi me dice ``tranquilo que hay hueco de sobra´´ y ya no sigo tirando tan fuerte como antes.


Entro en meta a casi 1min del actual subcampeón olímpico, un referente del cual tengo el orgullo de poder entrenar diariamente con él, y del que todos los días aprendo alguna que otra cosa nueva. Sólo hay palabras para agradecer.

Me quedo con las buenas sensaciones en el agua. No habían sido muy positivas durante esa semana, más por el cansancio que otra cosa, pienso yo, pero el descanso del sábado por la tarde me vino bastante bien. También me quedo con la carrera a pie. Entrenamiento tras entrenamiento, carrera tras carrera me siento mejor y eso es muy positivo. Está claro que he perdido media temporada y eso nadie nos lo devuelve, pero ni yo mismo pensaba que podía estar corriendo así con los problemas de fracturas por stress que padecí en invierno.



Antes de despedirme, quería desear suerte a Javier Gómez Noya, Jesús Gomar, Uxío Abuín, Bárbara Riveros, Ricarda Lisk y Marta Jiménez en la prueba de las Series Mundiales que se disputa este fin de semana en Estocolmo.

Este fin de semana, Campeonato Gallego de Triatlón en Lugo, mucho nivel con gente como Oscar Vicente, Antón Ruanova, Gustavo Rodríguez, Roberto Barral, Diego Paz...enfin casi casi, lo mejorcito de Galicia, porque Gomar y Uxío están en Estocolmo que sino...nadie dude de que estarían en Lugo.

Por certo gracias por las fotos fundamentalmente a Diego Porto, Iván Vidal (FotoCampeón) y a Lipo.

Nada más, ahora si que me despido, os dejo con un vídeo de Adidas donde salen algunos medallistas británicos en los JJOO, vamos que no tiene desperdicio.
                                                                      Muchas Gracias
                                                                           Saludos

sábado, 18 de agosto de 2012

Campeonato Gallego de Acuatlón

Hola amigos!!!

Riveira sigue siendo una cuna de excelentes nadadores; sólo hace falta mirar los resultados en Campeonatos Gallegos, Campeonatos de España y desde hace unos años aquí, Riveira es conocida por todos en el ámbito internacional gracias a la presencia de nadadores como Rufino Regueira, Iván Brión, Judith Lago y sobretodo de María Vilas, en convocatorias con la selección nacional y acudiendo a competiciones internacionales.

Calidad, sacrificio y ganas de trabajar se mezclan con una excelente dirección y planificación guiada por Juan Carlos Brión, el incansable entrenador, de sol a sol dispuesto a ayudar a sus nadadores en todo momento. Hace poco menos de un año nacía la idea de crear un club de triatlón. La acogida fue espectacular, muchos ex-nadadores del Club volvían a integrarse en el equipo, casos como Anxo Riveiro y Diego Abeijón, por ejemplo.

Pues bien, con todo esto y sin apenas cumplir un año desde su fundación, el Triatlón Riveira organizó el Campeonato Gallego de Acuatlón en la playa de Coroso y sus alrededores. Las distancias eran las siguientes: 2.5km de carrera a pie - 1000m de natación - 2.5km de carrera a pie.


Uxío Abuín, Antonio Serrat, Roberto Barral, Diego Paz y el internacional portugués Pedro Mendes entre los inscritos. Lo vengo avisando, Galicia goza de algo más que de buena salud en Triatlón y si no se aprovechan estas generaciones, nos acordaremos en un futuro de estos momentos perdidos.

Pistoletazo de salida y es Uxío quien marca un fuerte ritmo desde el principio hasta la primera vuelta en donde el portugués Mendes le releva, para seguir incrementando un ritmo que ya es alto, muy alto de por sí. En la segunda vuelta, Roberto Barral se queda de este grupo de 6 y cada vez abrimos más hueco con él.

Como digo el ritmo es infernal; al acabar los primeros 2.5km, los 5 de cabeza marcamos un tiempo entre 7.18 y 7.20 que supone ir a ritmo cercano a 2.57 el 1000. Si el circuito está bien medido, me alegro mucho porque con todo lo que me ha pasado todo el invierno considero que la evolución desde Abril hasta ahora está siendo más que positiva, por lo que estoy más que contento, no lo esperaba ni yo poder correr a estos ritmos.


Los 5 afrontamos rápidamente la transición. ¡¡Gorro, gafas y al agua patos!!Los 1000m de agua los califico como un querer y no poder. Quería ir rápido nadando, y por momentos lo hacía, pero me fue imposible no podía llevar un ritmo fuerte estable y me dediqué a aguantar en el grupo y a reservar
para la definitiva carrera, que es la que iba a resolver la carrera.

Salimos juntos del agua de la playa de Coroso, en busca de una rápida transición. Es Pedro Nuno quién mejor transiciona; tan bien transicioa que cuando me estoy colocando la primera zapatilla, él ya está saliendo. Soy el peor de los 5 transicionando, es lo que hay, lo reconozco.Primeras zancadas y me noto fresco, rápidamente cojo a Diego Paz, me pongo a su altura y lo soprepaso. Ocurre lo mismo con Antonio Serrat aunque consigue aguantar unos metros mi estela. Consigo llegar hasta mi buen amigo, Uxío Abuín, próximo participante en las Series Mundiales en Estocolmo; desde aquí darle la enhorabuena de mi parte, hay mucho trabajo por detrás.

Mmmm...sigamos...por donde íbamos..ahhh...sí consigo llegar a Uxío. Tanto él como yo, sólo tenemos un objetivo, llegar hasta Pedro Nuno. Lo conseguimos en la segunda vuelta. Al pasarle tratamos de apurar un poco el ritmo para que evite pegarse y lo conseguimos. El final va a ser entre Uxío y yo. Sabedor de mi incapacidad para esprintar y del gran cambio de ritmo final que tiene Uxío decido casi sin querer no disputar la prueba. Un simple cambio de ritmo del campéon de Lestrove hace que abra 4 metros de golpe y porrazo. Entro en meta en segunda posición tras realizar un gran parcial en el último 2.5km, 7.31 marcan los resultados, a media de 3´ el 1000.Satisfecho muy satisfecho con mi rendimiento.


Tras otra dura semana de entrenamientos, volvemos a la carga. Mañana Triatlón de Ferrol con la excepcional presencia de Javier Gómez Noya. Desde aquí lo digo, es un orgullo poder entrenar con él y disfrutar el día a día. Creo que aún no soy capaz de darme cuenta, la suerte y el privilegio que es, el poder entrenar con él.

Nada más por esta entrada. Me despido hasta la siguiente. Os dejo con Eagles of Death Metal.

                                                              Muchas Gracias
                                                                   Saludos




lunes, 6 de agosto de 2012

II Triatlón de Arteixo

Tras la disputa el día anterior del Campeonato de España de Biatlón en Gijón,nos ponemos manos a la obra y de vuelta a tierras gallegas. Esta vez, toca hacer noche en la ciudad que más aprecio le tengo, Coruña.Al día siguiente II Triatlón de Arteixo.

Dia soleado y radiante sin excesivo calor.Arteixo presenta una variedad deportiva dominical muy interesante.A la ya anunciada celebración del II Triatlón de Arteixo durante toda la maña en la playa de Sabón y sus alrededores se suma la Travesía organizada por el CN Arteixo a las 12 de la mañana.Resulta sorprende que dos actividades casi complementarias como son las travesías y los triatlones se celebren el mismo día a la misma hora.Primero porque muchos triatletas, nos apoyamos en las travesías para salir de la piscina y ganar experiencia en las aguas abiertas; y segundo porque muchos nadadores y cada vez más, están dando el paso a probar en este nuevo deporte que está en auge,como es el Triatlón.

En fin, centrémonos.Lista de salida...Gustavo Rodríguez,Antón Ruanova,Brais Canosa,Francisco González Gesto...El nivel de las pruebas del circuito gallego está cogiendo tanto nivel...que si se presentan todos los que tienen que estar, hacer un top-10 casi se presenta como una gran hazaña.


Arteixo, prueba del circuito gallego, donde me viene los recuerdos de la jugada zebra de la temporada pasada. Brais Canosa, Antón Ruanova y Alberto Trillo consiguieron descolgarme en el duro segmento ciclista abriendo un hueco de más de un minuto, imposible de recuperar. 3 zebras contra un galáctico (de Galaico)...que sufría como el que más encima de la bici.

Salida desde la playa de Sabón,los casi 70 participantes en élite,nos adentramos en el falso agua.Falso, porque tras apenas 30m de nado,toca volver a ponerse de pie,el agua no cubre ni por rodillas.4 saltos de mariposa y a seguir nadando.Como es habitual ultimamente, no me encuentro cómodo en la salida, me veo rezagado de las primeras posiciones. Por delante mía viaja mi ex-compañero de piso en Coruña, Alfonso Piñeiro.Un poco más delante de Alfonso se sitúa Antón Ruanova situado a la par junto a Humberto Pérez del Náutico de Narón.

A partir de los 200m iniciales consigo encontrarme cómodo y antes de la boya me coloco en primera posición.Antón se coloca a mis pies y así transcurre el segmento de natación, poco más que contar. Objetivo, como las últimas carreras, sacar la mayor distancia posible en el agua con respecto al resto de participantes.

Afrontamos la larga transición (aún así más corta que la del año pasado) con alguna que otra miradita para atrás para establecer distancias.El traje se queda un poco atrancado en las patas pero sin ningún contratiempo más.Antón y yo nos vamos en la bici, con la difícil misión de que no nos pillen por detrás.

El viento de cara, provoca aún más, conseguir esa difícil misión. Conseguimos compenetrarnos bastante bien a relevos y mantenemos las distancias con los perseguidores, bueno salvo con uno, Gustavo Rodríguez.En la tercera de las cuatro vueltas a un circuíto casi sin referencias, el ex-ciclista del Xacobeo Galicia nos pasa como una moto,sin tener margen de reacción alguno.No sólo nos recorta los dos minutos de desventaja con respecto a nosotros del segmento de natación, sino que en la última vuelta de ciclismo,nos mete 30segundos. No hay palabras,simplemente un auténtico recital sobre las dos ruedas.

Con la victoria en el bolsillo de Gustavo, y con el grupo perseguidor a 2´, era el día de hacer apuestas arriesgadas.Objetivo...aguantar a Antón hasta donde se pueda, como si sólo son 200m y exploto da igual. Salgo un poco rezagado de la transición a 4/5segundos.Consigo aguantar esa distancia hasta el 1.5km. en donde la brecha ya se va abriendo.

Poco a poco,Antón me va incrementando la distancia.Mi cuerpo ya parece desconectar y dice que no quiere sufrir.Esta vez creo que le voy a hacer caso. Por detrás. Francisco Gonzaléz Gesto y Brais Canosa se disputan la 4ª y 5ª plaza pero existe una diferencia invalvable entre ellos y yo.Con el paso de los metros mi cuerpo se va relajando y ya está en modo disfrutar de la carrera. Intercambio unas palabras con Enrique Fandiño, habitual compañero de fatiga en las tradicionales salidas dominicales con el Boavila.

Primera posición totalment e merecida para Gustavo. A 33 segundos entra Antón y a 57 segundos del ganador un humilde narrador.Cuarta posición para Francisco González Gesto a 2´56´´ con Brais Canosa en 5ª posición a 3´45´´.

Parece que poco a poco, voy recibiendo la recompensa de un invierno difícil y sufrido. Queda un mes para el Campeonato de España y hay que aprovecharlo.

Nada más.Sólo desear muchísima suerte a Javier Gómez Noya en la cita que nadie se puede perder del martes a las 12.30.
                                                                      Muchas Gracias
                                                                          Saludos

jueves, 2 de agosto de 2012

Cto. de España de Biatlón

Hola amigos!

La frase que mejor define este pasado fin de semana es ``seguimos sumando´´ con vistas al Campeonato de España que se celebrará en Pontevedra en poco más de un mes.

El viernes salí desde Pontevedra hacia Gijón para disputar el sábado, el Campeonato de España de Biatlón,es decir,un miniacuatlón para que quede más bonito.Este evento formaba parte del calendario de la Federación Española de Pentatlón. Las distancias de la prueba serían 1500m de carrera a pie,200m de natación y para concluir otros 1500m de carrera a pie. Una prueba muy explosiva en donde no hay tiempo ni a relajarte un segundo.Era un entreno de mucha calidad,apenas 15minutos de prueba y había que aprovecharlo.En la línea de salida,demasiado triatleta,que no pentatleta. Gente joven, rápida y que viene con ganas desde atrás como Aleix Domenech, Antonio Serrat y Jordi García.

Alrededor de 25 ``biatletas´´ (que raro se me hace) tomamos la salida en la categoría digamos élite,luego estarían los máster y los más pequeños, de los que disfruté mucho presenciando sus carreras.Una prueba de distancias tan cortas requiere no perder ni un segundo posible en la transición,por lo que todos nosotros salimos con el gorro y las gafas puestas,una sensación un tanto extraña, la verdad.

Se da la salida,por suerte,no recibo codazos ni nada por la posición,me coloco en las posiciones delanteras donde pronto Antonio Serrat se coloca primero del grupo ``para sacudir el árbol´´ y que sólo queden las frutas más fuertes.Dicho y hecho, nos quedamos 5 en el grupo de cabeza...Antonio Serrat, Jordi García, Aleix Domenech, Sergio Correa y yo.

 Momento de la transición,zapatillas fuera, para la cesta,colocamos gafas y para el agua.Turno de la escasa natación, 200m donde me veo atrapado sin posibilidad ninguna de aprovechar mi buen ritmo en el agua,esto nos lo jugaremos en el último 1500.Las zapatillas tarda en entrar un poco más que al resto de mis competidores,pierdo dos/tres segundos cruciales que pueden ser definitivos.Me encuentro bien y consigo cogerles, no me concedo un respiro, esto es un entrenamiento para mí no una competición. Paso a liderar el grupo hasta que reviente o me sobrepasen. Por el camino Sergio Correa y Aleix Domenech pierden el grupo de cabeza.Yo sigo a lo mío,tirar para delante.En el último giro trato de poner otro puntito más, creo que ya no había mucha gasolina.Consigo abrir un hueco con Jordi García y Antonio Serrat, pero sería un mero espejismo.A falta de 50m para la meta soy rebasado por ambos,sin posibilidad alguna de poder disputarles.3ª plaza en un evento donde no dejé de dar la cara, a eso íbamos, no?.

Como conclusión final, considero que esta carrera ha sido un muy buen entreno de calidad, donde no me he reservado en ningún momento.De aquí a final de temporada,si las piernas siguen respondiendo y portándose bien iremos metiendo más toques de calidad en forma de series para ir adapatando a la ``patatina´´ a lo que le espera en Septiembre.

En breves, la crónica del II Triatlón de Arteixo.Una bonita carrera y un excelente puesto.Más no se puede pedir.

Os dejo con el vídeo que esta causando furor en la red.Un vídeo que grabó la selección olímpica estadounidense de natación durante su período de concentración en Nancy previo a los JJOO.Espero que os guste.

                                                                   Muchas Gracias
                                                                        Saludos